La RedBioLAC es una plataforma virtual que busca intercambiar información y experiencias entre las instituciones participantes; identificar y superar barreras técnicas, ambientales, sociales y económicas; proponer proyectos, mecanismos e ideas para difundir la tecnología de biodigestores en LAC; generar alianzas que faciliten la adopción de la tecnología de biodigestores, sistematizar la investigación y la diseminación entre socios (Salubridad, Financiamiento, Política, Educación, Industrialización y Comercialización); promover la incorporación de otras organizaciones, instituciones e investigadores en el campo de los biodigestores y fomentar acciones de influencia e incidencia de políticas relacionadas a los biodigestores.

Nos reunimos una vez al año durante los Encuentros RedBioLAC, que se vienen organizando hace 5 años (Perú, Bolivia, México, Nicaragua y este año en Honduras), inicialmente cómo una reunión de un pequeño grupo de profesionales en el área del biogas y biodigestores, poco a poco los encuentros han ido ganando terreno, participantes y el área de trabajo se ha ido ampliando. Durante una semana nos reunimos a dictar un curso, ver ejemplos locales y a compartir experiencias de implementación e investigación.

Este año del lunes 14 al viernes 18 de octubre nos encontraremos en la Universidad Zamorano, en Tegucigalpa, Honduras.
Nuestras conferencias anteriores se habían centrado en la investigación y experiencias de biogás doméstico, este año vamos a ofrecer un curso de biogás en la Universidad Zamorano, una visita de campo a biodigestores locales y una conferencia internacional que contará con la presencia de investigadores y profesionales que nos brindarán sus presentaciones y generarán discusión.

El objetivo principal de esta reunión es llegar a conocer los últimos avances en el campo biodigestores de ≥ 100m3 en la región con el fin de difundir más y mejores sistemas a precios competitivos. Nos centraremos en el uso de biodigestores para procesar los residuos ganaderos, de la agroindustria y tratamiento de aguas residuales con el fin de proveer energía renovable, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir los GEI y proporcionar una correcta eliminación de los residuos orgánicos. Los ejes temáticos incluyen además aspectos legales, económicos, financieros, de políticas y medio ambientales.

Este año también intentaremos repasar temas más transversales, a través de la presentación de la GAPB (Global Alliance for Productive Biogas) pronta a ser lanzada oficialmente por la Fundación FACT de los Países Bajos. La colaboración entre RedBioLAC y GAPB intentará ir generando lineamientos estratégicos para el desarrollo de mercados de biogas a nivel global, generando nueva información e investigación, apoyando la modificación de políticas medioambientales que hoy en día poco apoyan el desarrollo del sector del biogas en países en desarrollo.

Vamos a tener stands de organizaciones y/o proveedores de productos de biogás que deseen mostrar sus productos o servicios.

Esperamos superar el número de participantes del encuentro anterior, llegando a más de 150 profesionales de universidades, empresas privadas, empresas públicas, agencias de gobierno, ONGs, estudiantes, agencias de desarrollo internacional, bancos de desarrollo, proveedores de tecnología, etc.

Te invitamos a participar!

El anuncio completo lo puedes encontrar en:
http://redbiolac.org/wp-content/uploads/Anuncio-5to-encuentro-RedBioLAC.pdf
Y el formulario de inscripción con detalles logísticos aquí:
https://docs.google.com/forms/d/1pFoEeOoL6stnwO6mMgaeT1Kx1wD9fI6Z-L8Pz6tPjjE/viewform
Para más información www.redbiolac.org